Vida intelectual y académica

Foto20-1_web.jpg

Una parte importante de la documentación del archivo refleja las contribuciones que hizo Sergio Vodanovic como académico e intelectual. Durante años se desempeñó como profesor universitario y escribió ensayos y conferencias sobre autores teatrales y sobre la escritura dramática. Tuvo una participación activa y relevante en el emblemático Taller de Escritores de la Universidad de Concepción y durante su vida dictó varios talleres de escritura dramática para teatro y para televisión.

Su vida política, que se refleja principalmente en la extensa correspondencia que hace referencia a su trabajo dentro del comité cultural de la campaña de Frei, fue muy activa durante su juventud. A lo largo de su vida podemos ver su mirada crítica y comprometida con el desarrollo de las artes en Chile en diversas entrevistas y en su aporte en diferentes organizaciones culturales como la de autores teatrales de Chile, entre otras.

Uno de los aspectos más atractivos de este subfondo lo constituye la correspondencia, que Sergio Vodanovic registró guardando tanto las cartas recibidas como haciendo copias de las misivas enviadas, por lo que es posible reproducir interesantes intercambios entre el autor y muchas voces de la escena teatral e intelectual de la época. Estos documentos dan cuenta del importante alcance que tuvieron las obras teatrales, pues los intercambios con diferentes salas, compañías y directores teatrales dan cuenta de la enorme cantidad de montajes que se realizaron en el extranjero, principalmente en Europa y a lo largo de América. También se registran algunos intercambios con los traductores y traductoras que emprendieron la labor de trabajar con sus textos. Entre las figuras de la época que se destacan se encuentran Luis Alberto Heiremanns, Roque Esteban Scarpa, Alfredo Lefrebvre, Pedro Mortherieu, Roberto Parada, Francisco Coloane, Gabriela Roepke, Fernando Alegría, Eugenio Dittborn, Efraín Barquero, Jorge Díaz, Fernando Debessa y Héctor Duvachelle. Parecen particularmente interesantes los intercambios que mantuvo con el destacado creador teatral Augusto Boal, donde comparten información sobre la escena local y la de Buenos Aires; también es interesante un documento en el que Haydeé Santamaría en representación de Casa de las Américas lo contacta para incluirlo en la conmemoración del Asalto al Cuartel Montada junto con una selección de otros autores comprometidos con las reivindicaciones sociales como Víctor Jara, por ejemplo. Hay registro de una extensa conversación con Ángel Rama, a quién Vodanovic le recriminaba dejar en un segundo plano a la escritura dramática y a los dramaturgos.

Otra arista que resulta interesante es la documentación que alude al trabajo que Sergio Vodanovic realizó como profesor de talleres. Existen registros de su colaboración en el primer proyecto de escritura creativa realizado en la Universidad de Concepción, que resultó muy influyente en la época. En una entrevista en la revista Hoy el dramaturgo hace referencia a esta experiencia:

Volví y fui el primero en hacer clases de esa técnica en un taller que formamos en la Universidad de Concepción con Fernando Alegría y que produjo un escándalo inmenso. Recuerdo a la Marta Brunet, indignada, diciéndome que ella jamás había tenido nada que aprender, que ella escribía cuando tenía necesidad, que qué significaba esto de un taller para escribir. Ahora un tipo estrena una obra o escribe una novela y al día siguiente hace un taller. Uno de los becarios del taller de Concepción era Raúl Ruiz. Un día me lo encontré en un aeropuerto y me saludó. De repente me dijo: ‘‘¿Sabes que eres una gran influencia en mi vida?”. Yo me quedé así, porque sus películas no me llenan nada. “Lo único que he hecho en mi vida es tratar de demostrarte que es posible hacer cine y teatro sin conflicto”, siguió.
— “El conflicto en las venas”. Revista Hoy. No. 1005, 28 de octubre 1996, p. 50-52.

La conformación de este archivo da cuenta de la influencia que ejerció en las generaciones posteriores al acompañarlas en su proceso de formación en esta instancia de aprendizaje.