Nos tomamos la universidad

 
 
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Esta obra marca un cambio en el proceso de escritura dramática para Sergio Vodanovic, ya que incorpora un trabajo más cercano con la compañía y una etapa de investigación que incluye entrevistas y foros de discusión con estudiantes de la Universidad Católica, que recientemente había sido ocupada por sus estudiantes en su emblemática toma del año 1967. Fue estrenada en 1969 en el teatro Camilo Henríquez por el Taller de Experimentación de la Universidad Católica con la dirección de Gustavo Meza, escenografía e iluminación de Bernardo Trumper, coreografías de Enrique Noisvander y las interpretaciones de Arnaldo Berríos, Ramón Núñez, Francisco Morales, Héctor Noguera, Raúl Osorio, Ana Reeves, Silvia Santelices y Violeta Vidaurre.

Nos tomamos la universidad muestra las tensiones entre los estudiantes en el contexto de la toma; los personajes encarnan diferentes actitudes frente a los conflictos y muestran perspectivas críticas del movimiento de la época. En los diálogos, que rompen con una estructura dramática convencional para incluir coreografías y monólogos sin cuarta pared, se cuestionan los prejuicios de género y los relativos a las edades de los personajes, se analizan los movimientos sociales previos y la poca representatividad de la clase obrera. También se critica duramente a los liderazgos que terminan transando con las autoridades a cambio de una buena posición laboral para ellos mismos y olvidan los ideales que enarbolaron en sus primeros discursos.

En la época esta obra fue sumamente polémica y generó discusiones no solo dentro de una esfera estudiantil, sino también entre políticos nacionales. La crítica publicada en revista Ercilla el 19 de marzo de 1969 plantea que Vodanovic “tiene una gran virtud como dramaturgo: poner el dedo en la llaga, captar problemas actuales y de peso. En este caso la rebelión juvenil y el destino de la reforma universitaria constituyen un primer plano; detrás está la encrucijada de la democracia cristiana y, más al fondo, el tema de la revolución traicionada, del idealismo teórico enfrentado con las componendas de la práctica.”